En este libro, del que pueden leerse varios capítulos en la Web, vía website del autor, Manovich se centra en el uso particular de Instagram como modelo de la comunicación visual contemporánea. Parte de ubicar la cultura de la imagen de Instagram en un rico contexto cultural e histórico, incluyendo la historia de la fotografía, el cine, el diseño gráfico y los medios sociales, las tendencias de diseño contemporáneo, el video musical y el k-pop proveniente de Corea del Sur. Al mismo tiempo, señala a Instagram como una ventana en las identidades de la primera generación verdaderamente global conectada por plataformas de medios sociales comunes, lenguajes de programación y estética visual.
Millones de personas en todo el mundo utilizan herramientas y plataformas digitales para crear y compartir artefactos culturales sofisticados, y en el libro, el autor también demuestra cómo la lectura cercana humanística y el análisis computacional de grandes conjuntos de datos, pueden combinarse para comprender los nuevos fenómenos comunicacionales. Manovich se basó en un trabajo de "laboratorio" en el que compiló 16 millones de fotos Instagram compartidas en 17 grandes ciudades en todo el mundo desde 2012. De esta forma pudo estudiar el comportamiento, las tendencias y los contenidos de lo que el público da a conocer. Concluye que este programa, de uso típico en los teléfonos inteligentes, es una ventana hacia los pensamientos e imaginación de la gente, y que sin duda cambia los patrones estéticos y valorativos de la imagen visual actual.
Aquí una entrevista (en inglés) donde explica sus hallazgos y conclusiones: http://www.strelka.com/en/magazine/2015/06/03/interview-lev-manovich
Aquí el enlace a su sito web donde se pueden descargar los capítulos de su libro:
http://manovich.net/index.php/projects/instagram-and-contemporary-image
Aquí mi referencia en este blog, sobre los medios nuevos, según él:
http://ciberestetica.blogspot.com/2016/03/la-teoria-de-los-nuevos-medios-de-lev.html
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