viernes, 18 de marzo de 2016

La teoría de los nuevos medios de Lev Manovich

Lev Manovich (nacido en 1960) es profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (la U.S. Graduate Center) y profesor invitado en la European Graduate School en Saas-Fee, Suiza. Autor del libro El lenguaje de los nuevos medios (2001), centra su investigación y enseñanza en lo que él llama "humanidades digitales", configuradas por la computación social, el arte de nuevos medios y la teoría y estudios de los softwares informacionales. Este texto ha sido traducido a diez idiomas y se considera una referencia para entender lo que sucede en la expansión mediática contemporánea. Naturalmente, Manovich hace hincapié en lo que internet significa como reciente medio de comunicación.



Sin duda internet es un nuevo medio, según los principios de lenguaje de los nuevos medios de Lev Manovich, que además ha cambiado la forma de uso de otros medios. Uno de estos cambios es la denominada convergencia entre éste y los antiguos medios. Ya en publicaciones anteriores en este blog he señalado cómo sucede esta ciberconvergencia junto con la idea de lo multimedia, y ahora veremos cómo se corresponden con los principios de variabilidad y transcodificación de Manovich.

Siendo internet una conjunción de redes informáticas, con reglas comunes, que permite enviar mensajes desde cualquier ordenador central (o servidor) de una red a cualquier servidor de otra, se puede afirmar que es un nuevo medio según la visión de Lev Manovich, porque su función es básicamente la de operar como canal de intercambio comunicacional. De hecho, según el autor, ése es su uso primordial. Para catalogar un medio como nuevo, Manovich establece en su libro varios principios que, a su vez, reflejan los cambios que han sucedido y seguirán sucediendo con internet. Uno de estos cambios es la convergencia entre este medio y los otros medios de comunicación, lo que se constituye en la estructura de lo multimedia y, por tanto, cumple con los principios que rigen los canales para la transmisión de mensajes, pero además de forma interactiva y multidimensional.

En particular él enfoca su interés en la "forma cultural" de los medios digitales, es decir que se ocupa de las estructuras técnicas y estéticas dominantes, y las convenciones del software y los objetos multimedia y textos producidos con ella. Así como por ejemplo los teóricos del cine del siglo XX se refieren a la estructura narrativa de una película de Hollywood, o su montaje de la trama, la puesta en escena y personajes a través de la manipulación de las tomas en la sala de edición, Manovich identifica las formas culturales "nuevas" que forman y están conformadas por las nuevas aplicaciones y procesos de comunicación, extrapolando esas nociones.



Manovich entonces considera que existen cinco principios de los nuevos medios, que más que leyes, son tendencias generales, los últimos tres dependiendo de los primeros dos, a saber: representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad y transcodificación. Las ideas de variabilidad y transcodificación pueden relacionarse para comprender la personalización del hipertexto presente en internet como nuevo medio. Sobre esto hablaremos en próximas publicaciones. 

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