lunes, 14 de marzo de 2016

El índice Klout

En el mundo de las redes sociales, los sitios Web y el ciberespacio en general, una de las cosas que más atrae es saber cuánta gente circula, revisa, mira y pasea por todos esos espacios virtuales. Internet ha cambiado la relación entre los lectores y los publicadores, tanto en el caso de los medios formales (diarios, portales, noticiarios, radios y televisoras Web) como en los independientes (blogs, websites, redes). Y ha cambiado también es la forma como se maneja y analiza ese flujo. Uno de los indicadores importantes para saber quienes y cuántos visitan los distintos sitios y redes Web es el llamado índice Klout. 

Este es una forma de medición de audiencia que ha desarrollado una compañía ubicada en San Francisco, EE.UU., dirigida por Joe Fernández, llamada precisamente Klout Inc. Esta es una empresa que, a través de su página web o de su aplicación móvil, permite registrarse en su sistema de forma gratuita a cualquier persona o empresa. Se puede registrar en Klout con un usuario de Twitter o de Facebook, por lo que no hace falta abrir cuenta alguna ni recordar otra contraseña más. Este programa permite establecer valores de influencia en las redes sociales. 

Una vez el usuario esté registrado en Klout, podrá añadir sus diferentes perfiles de redes sociales a su perfil de Klout para que el algoritmo secreto desarrollado por esta compañía empiece a determinar su peso en las diferentes redes sociales. El índice o puntuación Klout es un valor numérico comprendido entre 1 y 100, siendo 100 el valor de máxima influencia.

El algoritmo desarrollado por Klout analiza multitud de variables y factores dependiendo del comportamiento e interactividad con otros usuarios en los espacios registrados. Hay otros medios de medición, y existen contadores en blogs y otros sitios, pero el caso de Klout es interesante porque sistematicamente chequea todas las dichas redes sociales adscritas, buscando signos que muestren la mayor o menor interacción de otros usuarios con las diversas publicaciones. Cuanta mayor interactividad y engagement (más “me gusta” en Facebook o retuits en Twitter, por ejemplo) generen las publicaciones, mayor será la puntuación Klout. Por supuesto esta es una útil herramienta de mercadeo, que ayuda a vender espacios en la Web y obtener patrocinios por volumen de circulación y aceptación.   

Este es el sitio Web de Klout: https://klout.com/home



No hay comentarios:

Publicar un comentario