jueves, 24 de marzo de 2016

El método cibernético según Abraham Moles

El ingeniero, físico, sociólogo y filósofo francés Abraham Moles (1920-1992), conocido por sus trabajos teóricos sobre la comunicación, la sociodinámica de la cultura, la imagen, la estética, y la percepción y los objetos, formuló hacia finales de la década de 1960 una teoría para analizar los hechos culturales desde el punto de vista de su dinámica social.  

Uno de sus fundamentos es el uso del método cibernético, que él entiende desde el sentido en que lo aplican los creadores de una ciencia general de los organismos. En principio la cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores, por lo que está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan su ambiente externo y luego se adaptan a él. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la intercomunicación y sus conceptos derivados.

Moles entonces caracteriza su método de estudio de la cultura y la sociedad bajo esta óptica, considerando siete etapas: 

1) Identificar el fenómeno u objeto propuesto, hallar analogías o confrontaciones, para referenciarlo.
2) Adaptación a lo real, enfrentando el objeto con las posibles analogías.
3) Validación del fenómeno y establecimiento de su condición de principalidad.
4) Establecer las escalas que validen las condiciones propuestas.
5) Desarrollo de las etapas y mecanismos que avalen y describan los esquemas que solucionen las propuestas y condiciones de factibilidad.
6) Depuración y reducción de las entidades, enunciando el modelo.
7) Comprobación, realización y nuevas interrogantes para renovar el trabajo experimental.

Esta estructura permite a Moles establecer un orden de aproximación a sus trabajos de investigación, sobre todo en el campo de la cultura y la comunicación, según su enfoque sociodinámico, que resulta amplio y crítico, además de metodológicamente definido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario