En los medios de comunicación, sobre todo en los masivos y de interés comercial, el conocimiento de los públicos y las audiencias es clave. Sirve para saber qué se ve, cuántos oyen, quien lee... y de qué clientela se dispone. Se han desarrollado durante décadas formas de análisis de audiencias, y en la comunicación social las investigaciones de los públicos han sido fundamentales.
Esta misma tendencia se ha llevado, como era de esperarse, al ciberespacio. Entendiendo a la internet como el más nuevo y variado de los medios de comunicación, el análisis de las ciberaudiencias es capital. Se entiende, como es lógico, que "ciberaudiencia" es la público que accede a sitios y espacios digitales en la Web vía internet, desde múltiples dispositivos, navegando por páginas y todo tipo de redes y publicaciones.
La audiencia que recorre el ciberespacio es enormemente variada, y dada la globalidad de la internet, procede de todas partes del mundo. Eso ha convertido a esas ciberaudiencias en masas que pueden pasar de lo informe y multitudinario, a lo preciso y localizable. Es parte de la glocalización. Pero más aún -y esto es lo novedoso- estas ciberaudiencias son activas e interactivas, creadoras y participantes, lo cual hace a este público mucho más crítico, exigente y sin duda más interesante, por lo que hay que competir con mucha más inteligencia y capacidad, creando mejores contenidos. Es ciberespacio es una caja de sorpresas...
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