Apartándonos de la idea clásica de que la modernidad empieza en el siglo XV, y entendiendo que lo moderno como conceptualización, está ligado a ciertos cambios que van de lo tecnológico a lo cultural, es más conveniente hablar del mundo moderno a partir de la popularización del uso de la máquina de vapor, su decaimiento y el desarrollo de lo que después conoceríamos como medios de comunicación.
Modernidad es entonces el espacio mental, físico y temporal que es testigo de esos cambios, que originándose en el mundo occidental, van a alcanzar todo el planeta en menos de 100 años. Ciertamente las palabras moderno, modernidad y modernismo tienen muchas formas de usarse (en historia, en arte, en arquitectura, en sociología), pero para los efectos de entender la sociedad desde su evolución en los campos tecnológicos, es mejor aplicar este término a las expresiones de tipo cultural a partir de fines del siglo XIX.
Es curioso pero el primer movimiento artístico que adoptó el término "modernismo" como propio vino del campo literario: poetas y escritores renovadores, que comenzaron a escribir desde nuevas formas estéticas. En las raíces del modernismo hay un cierto desacuerdo con la civilización burguesa finisecular que se estaba imponiendo. En cierto sentido, se trata de una corriente heredera del post-romanticismo decimonónico, al que da una especie de salida. Es reconocido al poeta nicaragüense Rubén Darío como uno de los iniciadores de este movimiento a finales de la década de 1880.
En las demás artes, esta estética modernista se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo Artístico (en España e Hispanoamérica). Todas estas variantes las podemos reunir en un primer modernismo. Hay música, pintura, arquitectura, teatro y artes decorativas con este estilo.
La primera gran guerra (1914-1918) significa una interrupción, pero luego de ese período la estética de la modernidad se va a definir claramente, y se produce lo que conocemos como el modernismo propiamente dicho, que aplica del mismo modo a todas las artes e inclusive a diversas manifestaciones culturales. La segunda guerra mundial (1939-1945) va a involucrar otra renovación, y ese período desemboca en el estilo internacional modernista, que a abarcará, ahora sí, todo el planeta.
Ya a mediados de los años 1960 ese modernismo internacional va a ir desgastándose, recibiendo críticas y deviniendo en una posición cuestionadora: el posmodernismo. Ahora todo se vale, todo se puede revivir, nada de "menos es más": ¡más es más! Todo ese período va a coincidir también con las teorías de la deconstrucción, las teorías del caos y las de la lógica borrosa. Ello va a llevar a un nuevo cambio, la aparición del mundo de lo digital, como veremos en la próxima publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario