Internet se ha constituido en el medio donde se puede acceder (de manera directa o indirecta) a los demás medios de comunicación, sean éstos medios tradicionales o nuevos medios (entendiendo como medios tradicionales a aquellos medios analógicos e invariables, existentes antes de la era de la computación, y nuevos medios como aquellos relacionados con la digitalización, la interactividad y los cambios que la computación ha hecho en los medios tradicionales). Entonces, internet se constituiría en el gran medio, el canal donde todo converge, todo tiende a unirse en torno a un punto, hacia la conexión de redes.
David Crystal en su libro de 2002 El lenguaje e internet, señala: “Parecería que el propósito es hacer que cualquier cosa sea rápidamente compatible con otra: la Red con el sonido y el video, los asistentes digitales personales con el acceso a la Red, las televisiones con el acceso a Internet, Internet con el acceso a la televisión, lo programas de radio con las imágenes, y así sucesivamente".
En la actualidad se observa cada vez más una tendencia hacia la integración de los medios, teniendo como eje central a Internet. Esto es lo que se considera convergencia y ya Manuel Castells en 2003 había destacado la palabra clave: multimedia. Como hemos visto en otras publicaciones en este blog, la multimedialidad es capital en la comunicación contemporánea, sobre todo por la enorme difusión de los soporte y dispositivos digitales que operan wi-fi (por conexión inalámbrica), que hace accesible todo tipo de contenido y mensaje de manera inmediata y en todos los formatos.
En resumen, gracias a la internet, todos los componentes técnicos actuales permiten una fácil convergencia de medios, una comunicación multidireccional, multimedia y multimodal, y contribuyen a la difusión y popularización de esta nueva estética producto de la tecnología digital: la ciberestética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario