martes, 8 de marzo de 2016

Moderno, digital, glocal

Estos tres términos están relacionados con varios de los conceptos que tienen  que ver con la comunicación y el arte contemporáneo, y en particular, como se ha visto en muchas publicaciones anteriores en este blog, con la estética de lo digital y ciberestética. Es interesante tratar de delimitar estas expresiones sobre una base diferente de la histórica. 

Lo moderno curiosamente tiene varias definiciones. Desde el punto de vista historicista convencional, se ha hablado de "edad moderna" para delimitar el período que va desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII (hay una "edad antigua", desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano, una "edad media" desde mediados del siglo V hasta el siglo XV, y una "edad contemporánea" para los siglos XIX, XX y XXI). Esta clasificación naturalmente es arbitraria y en muchos aspectos errada, y superada desde el punto de vista cultural. De hecho, incurre también esa división en desaciertos antropológicos, por lo que es preferible aplicar la idea de "moderno" a lo que se llamó "movimiento moderno" como tal, etapa que comienza a finales del siglo XIX y está ligada a cambios tecnológicos, artísticos y sociales, relacionados con la economía mundial y nuevos enfoques culturales, muchos de ellos impulsados por los crecientes medios de comunicación surgidos en la centuria de 1800.

Desde este punto de vista, podemos analizar las realidades mundiales abarcando expresiones técnicas, artísticas y estilísticas, que identifican más claramente las condiciones socioculturales de los últimos 150 años, y que construyen ese modo de vivir y ver las cosas. Esas realidades son las que se encuadran en lo moderno propiamente dicho; que derivan, además, en varias formas, hasta llegar a los movimientos actuales. Siendo así, podemos hablar de lo moderno, lo digital y lo glocal. Cada uno de ellos con sus identificables características, que devienen a su vez en los conceptos respectivos de modernidad, digitalidad y glocalidad, que producen también sus estilos correspondientes: modernismo, digitalismo y glocalismo.   

Sobre estos términos, su estética y realidad, estaré comentando en las próximas publicaciones de este blog, como la más reciente sobre glocalismo que inspira este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario