El profesor británico David Buckingham, consultor especializado en el uso de los nuevos medios y sus efectos en la juventud, ha desarrollado un enfoque especial sobre el tema de los cibermedios y la educación. Cree que hay que enseñar y preparar a los estudiantes en el uso de estos medios, pero no protegerles de su utilización. Dice que la educación mediática debe ser contemplada como una forma de preparación, no como una forma de protección.
Educar en medios es formar ciudadanos democráticos; significa plantear pedagogías que ayuden a ponderar los medios masivos, que se reconozca la libertad de pensamiento y la pluralidad de los contenidos. La conciencia democrática se fortalece en la medida en que se motive el espíritu de participación y de comprensión, siendo los cibermedios parte de ese proceso. Se debe valorar la comprensión de la realidad mediante el diálogo, el aprendizaje colaborativo y el respeto a los diversos puntos de vista.
Se tiene la idea de que a los jóvenes se les debe "proteger" contra los medios, pero según Buckingham esto neutraliza cualquier intervención reflexiva de los mensajes y anula las diferentes visiones que deben existir en una democracia. La protección suele terminar siendo censura. Lo que se debe hacer es "preparar" a los estudiantes para que los enfrenten con herramientas del pensamiento para generar análisis, reflexiones y conclusiones contextualizadas. Los cibermedios pueden contribuir a generar una madurez analítica propia, que permita a los alumnos comprender sus sensaciones, emociones y pensamientos desde una posición amplia que abarque el contexto social y cultural que le atañe.
Entender esto, afirma David Buckingham, es un paso esencial para enriquecer el debate en la escuela, aprovechando la masividad de estos cibermedios y redes sociales. Es un verdadero acto de libertad de expresión y democracia participativa.
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