lunes, 11 de diciembre de 2017

Crowdsourcing

Crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–) se puede traducir al español como una colaboración abierta distribuida o la externalización libre de tareas, y consiste en dejar hacer a entes exteriores cosas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

El término refleja una idea que se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas, como forma de explicar la tendencia a impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las nuevas tecnologías (como las redes sociales), para así lograr objetivos de negocios o eventualmente propuestas sociales. 

No obstante, el término y sus modelos de negocio han generado controversia y críticas. La web 2.0 se orienta a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de los espacios virtuales, donde se pueden expresar y opinar, buscar y recibir sobre algún tema de interés, permitiendo una mayor interacción y colaboración con los usuarios. Tomar esto como fuente de información y de negocios, puede ser -se ha objetado- contraproducente. 

Ciertamente, permitir que muchas opiniones definan estrategias de negocios podría resultar cuestionable,  pero por otro lado, invitar al público a desarrollar nuevas tecnologías, o a llevar a cabo tareas de diseño (diseño basado en la comunidad​ o diseño participativo distribuido), puede ser positivo. Igualmente se puede propiciar, por ejemplo, el mejorar e implementar los pasos de un algoritmo (computación basada en humanos), o a ayudar a capturar, sistematizar y analizar grandes cantidades de datos (ciencia ciudadana). Como sea, es un concepto novedoso, que en el caso del ciberespacio, puede resultar muy nutritivo en ideas, aportes, y por qué no, redundar en un apoyo financiero. Tal vez haya que esperar un poco para saber si este mecanismo resulta. Por ahora, ahí está, con sus entusiastas y detractores. 


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