sábado, 2 de diciembre de 2017

Rapidización

"Rapidización" es un término que deriva del inglés rapids, que tiene que ver con los rápidos de los ríos, es decir, aquellos saltos breves, continuos y veloces que conforman el torrente de ciertos flujos fluviales, y que se aplica la rapidez ligada al espacio digital y de internet. Se asocia tanto al incremento de las innovaciones y a la aceleración de los procesos productivos, como a la reducción de los ciclos de vida de los productos (softwares y hardwares) que se vuelve aceleradamente obsoletos. 

Esta rapidización afecta los procesos de aprendizaje y enseñanza, porque obliga a permanentes actualizaciones, cambios en los dispositivos y nuevas formas de comunicación. Modifica los modelos de negocio, porque obliga a pensar rápidamente, e impide el estancamiento asociado a las costumbres. Naturalmente, este fenómeno tienes aspectos positivos, sobre todo aquellos que se asocian a la educación, pero a la vez están esos aspectos negativos asociados a la obsolescencia programada y al consumismo exacerbado. 

Para el caso de los modelos de enseñanza y aprendizaje, el crecimiento de las posibilidades de acceso y velocidad son favorables, en tanto amplían las posibilidades de acceso y manejo de la información. En el terreno del e-learning, hay un potencial enorme qué aprovechar. Pero a veces la rapidez afecta la capacidad de asimilación, sin contar con los problemas de obtención de esos nuevos recursos. Como todo lo asociado es este campo de lo digital, es aún muy pronto para sacar conclusiones. Mientras tanto, la rapidización nos envuelve...


No hay comentarios:

Publicar un comentario