En su libro de 2017, Hablemos de... Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela, el profesor venezolano Gustavo Hernández Díaz, especialista en uso creativo de los medios, habla, entre otras cosas, de cómo comprender la sociedad en red y su relación con la enseñanza, y las funciones de los medios informativos digitales en la educación. En tal sentido señala que hay que replantearse las funciones sociales de los comunicadores y de todos los ciudadanos activos con el advenimiento de la competencia digital.
La sociedad en red nos invita a repensar las funciones de los medios digitales: vigilancia del entorno, correlación de opiniones, formación cultural y educativa, entretenimiento y mercadeo. Las nuevas tecnologías han socavado las prácticas tradicionales del periodismo. Hay que cambiar los paradigmas, y cita al profesor Jesús María Aguirre: "Las preguntas cruciales para los nuevos profesionales son: en qué nivel o emplazamiento se sitúa su quehacer, qué saben hacer en el marco de la nueva ecología y qué aportan como valor agregado a lo que los usuarios y la gente común ofrecen en las redes sociales, en las empresas de comunicación y otros entornos".
Afirma entonces Hernández que las nuevas tecnologías han socavado las prácticas tradicionales del periodismo, así como los procesos de educación social que se implican. La irrupción de la sociedad de la información ha alterado muchos principios de abordaje epistemológicos de la comunicación y su enseñanza. Los nuevos comunicadores deben entender la función que estos medios tienen, más allá de la información. Una nueva responsabilidad se ha sumado, la de la inmediatez y la universalidad, y todos somos los implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario