domingo, 10 de diciembre de 2017

Una familia espacial

En 2012, un cinta española de animación, "Las Aventuras de Tadeo Jones", se convirtió en un éxito de taquilla, siendo objeto de muchas críticas favorables, ganando varios reconocimientos y premios. Cuatro años después, ese mismo equipo de producción estrenó "Una familia espacial (Atrapa la bandera)", con tanto o más resonancia que la anterior. Esto muestra que no son solo las cintas de Hollywood las que marcan pauta en la animación 3D. 

El desarrollo de la trama se basa en tres personajes que forman parte de tres generaciones de una misma familia, ligadas al espacio (son astronautas), a los que se les presenta la oportunidad de redimirse para que su apellido obtenga la importancia que se merece. El tema gira alrededor de un viaje espacial que podría cambiar para siempre uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad: la llegada el hombre a la Luna. 

Por otro lado, un malvado y ambicioso multimillonario presenta supuestas pruebas de que el hombre no llegó a la Luna en 1969, y además anuncia que él planea llegar ahí con sus propios medios. Así la NASA decide organizar una misión que tiene el objetivo de probar que el hombre sí ha estado en la Luna anteriormente; la prueba es la bandera clavada en aquel momento. Toda esta situación envuelve a los miembros de la familia, y el niño (Mike) trata de reconciliar a su abuelo con su padre, un par de astronautas que han permanecido distanciados y sin hablarse durante años.

Tras una serie de acontecimientos, el niño y su mejor amiga (Amy) encuentran la forma de viajar a la Luna junto con su abuelo, y el viaje al espacio sirve para conocer más sobre la historia familiar de los Goldwing y para descubrir cuál es la verdadera razón por la que el multimillonario que inició el caos decidió ir a la Luna. Es un tema interesante, muy bien llevado, lleno de acción y de sorpresas. Los personajes muy bien trabajados, y sus rasgos recuerdan a algunos de otras películas de otros estudios, como Pixar o Dreamworks. La estética combina la percepción de los años 1960 con la de hoy. Dirigida por Enrique Gato, con guion de Jordi Gasull, Neil Landau y Javier López Barreira, está llena de guiños a otros filmes y personajes conocidos (Stanley Kubrick y Steve Jobs, por ejemplo), lo que la hace muy divertida. Buen trabajo que vale la pena ver, porque si bien es para niños, los adultos igualmente la disfrutan mucho.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario