sábado, 9 de diciembre de 2017

Una cuestión sobre los nuevos medios por Aguirre

En la publicación anterior hice referencia al libro del doctor en ciencias sociales Gustavo Hernández Díaz, Hablemos de... Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela, en el que analiza, entre muchas otras cosas ligadas a los cibermedios y las pedagogías digitales, las funciones de los nuevos medios y redes sociales. Allí cuestiona la función educadora de los comunicadores y su relación con estas tecnologías, y alude a las afirmaciones del profesor y experto en comunicación Jesús María Aguirre al respecto. 

Aguirre, quien es sacerdote jesuita, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, ha escrito varios libros sobre comunicación y temas relacionados. En el texto de Hernández es citado así, prguntándose sobre el tema de los profesionales de la comunicación en las condiciones actuales y su preparación académica: 
"¿Preparamos para la selección entre los múltiples dispositivos y para la jerarquización informativa y significativa en medio de una infosfera con sobreinformación? ¿Dotamos de capacidades para la adaptación en contextos complejos y cambiantes, a la vez que instruimos para la defensa de los valores intangibles? ¿Alertamos sobre las ventajas y riesgos de la rapidización respecto a la calidad de la producción intelectual y de la explotación del trabajo?"
Estos cuestionamientos parten de preguntarse cómo se forman los nuevos profesionales de la comunicación en este entorno mediático digital, de redes sociales y globalización. Se destaca entonces que, para construir un mundo de verdaderas sociedades del conocimiento, hace falta un compromiso ético y social en todos los ámbitos de la vida. Sin ese compromiso sólo seremos instrumentos de la sociedad de la información para rentabilizar el capital informacional colectivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario