Es interesante revisar que la idea de reificación (que he comentado en las últimas publicaciones), que se enfoca en la "cosificación" vista desde el punto de vista político, social y humano, también se ha aplicado en el campo del arte y la estética. Existe un concepto de reificación estética, conocido justamente como cosificación en el arte. Se trata de un recurso estético utilizado principalmente en el expresionismo, tanto en la literatura como en la pintura y consiste en la degradación de seres humanos, transformándolos en cosas o representándolos como si lo fueran.
En el caso de la reificación estética, tenemos diversos objetivos que impulsan a los artistas a trabajar con esta concepción. Una es expresar emociones fuertes. La reificación estética se emplea para transmiti emociones intensas como la angustia, la desesperación, la alienación o la injusticia social. Otra, es criticar la sociedad; a menudo, esta forma de cosificación estética se utiliza como herramienta de crítica social, para denunciar las condiciones de explotación y deshumanización en las que viven algunos individuos o grupos sociales. También se busca impactar al espectador provocando un impacto emocional en el público, sacudiéndolo de su pasividad y haciéndolo reflexionar sobre la realidad que lo rodea.
En la pintura podemos ver ejemplos famosos. "El grito", de Edvard Munch, representa a una figura con un rostro angustiado, con el cielo y el mar de fondo deformados y de colores intensos. La reificación estética se utiliza para transmitir la angustia existencial del individuo moderno. En el "Guernica", de Pablo Picasso, se representa el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española, y aquí se utiliza para mostrar el horror de la guerra y el sufrimiento de las víctimas. En muchas pinturas surrealistas, como las de Giorgio Di Chirico, Salvador Dalí o René Magritte, las figuras se convierten en cosas, trastocando sus significados.
Así entonces la reificación o cosificación estética es un recurso poderoso que puede ser utilizado para explorar las emociones humanas más profundas, criticar la sociedad y provocar la reflexión en el espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario