En la publicación anterior comenté el concepto de interfaz de medios. Pero esta concepción tiene una variante que es la que podemos llamar interfaz mediática, que va más allá de lo funcional y operativo y que tiene que ver con el papel de los medios en la construcción de la realidad. Verdaderamente, hay una sutil diferencia, peto en el campo de la comunicación es importante.
En un sentido amplio, la interfaz mediática también puede referirse entonces al papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción de la realidad social. Los medios, a través de sus contenidos, seleccionan, enmarcan e interpretan la información, lo que influye en la forma en que las personas perciben el mundo. desde esta óptica, la interfaz mediática actúa como un filtro entre la realidad y el público, mediatizando la experiencia de la misma. Esto tiene importantes implicaciones para la comprensión del mundo y para la toma de decisiones individuales y sociales.
Las interfaces, en este caso los canales, ciertamente son espacios de interacción entre los usuarios y los contenidos, como vimos al hablar de interfaz de medios, pero también deben ser vistas como sistemas de interrelación que afectan la comprensión y apropiación de la percepción de lo real en el campo de la comunicación. Esto trae implicaciones y consecuencias que van más allá de los soportes y sustratos técnicos, porque se incorporan los problemas de creación contenidos, manejo de la información, manipulación de los mensajes y falsificación de la realidad.
En definitiva, los conceptos de interfaz mediática y de medios son complejos, multifacéticos e interconectados. La definición de interfaz abarca tanto los aspectos técnicos de la interacción entre el usuario y los medios como el papel que desempeñan los medios en la construcción de la realidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario