lunes, 6 de mayo de 2024

Lukács sobre la reificación

Georg Lukács (1885-1971), historiador, filósofo marxista y crítico literario húngaro de origen judío, fue una figura clave en el desarrollo del concepto de reificación, que he tratado en reciente publicaciones. Siendo así, hay que revisar algunas ideas claves de su pensamiento. Una de sus propuestas básicas es entender la reificación como "cosificación" de lo social. Para Lukács, la reificación significa tomar las relaciones sociales (como el trabajo, el intercambio o el poder) como si fueran cosas concretas y objetivas, independientes de la acción humana. Esencialmente, confundimos lo creado por nosotros con algo natural e inamovible.

Esto trae como consecuencia la fragmentación del mundo y la conciencia. Lukács señala que la reificación no solo afecta la forma en que vemos el mundo externo (las instituciones, las relaciones sociales), sino también fragmenta nuestra propia conciencia. Al ver el mundo como una colección de objetos sin conexión, perdemos la capacidad de comprenderlo como un todo y nuestro propio lugar dentro de él.

Esto es, para él, y desde su visión marxista, producto del capitalismo. Ubica la fuente principal de la reificación en el sistema capitalista. La lógica de la mercancía, donde el valor se asigna a las cosas y no a las relaciones humanas que las producen, contribuye a esta falsa percepción de la realidad.

Finalmente, la consecuencia más ruda es la alienación del proletariado. La clase trabajadora es la más afectada por la reificación. Al estar separada de los medios de producción y convertida en una simple mercancía (su fuerza de trabajo), el proletariado pierde la conexión con el producto de su trabajo y experimenta una profunda alienación.

Lukács creía que la conciencia de clase del proletariado era crucial para superar la reificación. Al reconocer cómo el capitalismo distorsiona la realidad, los trabajadores podían luchar por un sistema social más justo y humano. La cosificación queda como hecho que altera los verdaderos valores de las sociedades. Esto se ve mucho en el caso de la publicidad, tema que veremos en la siguiente publicación.

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