domingo, 16 de diciembre de 2012

La película que va hacia "arriba"

Realizada por los estudios Pixar-Disney, la película Up ("arriba") de 2009, es una hermosa muestra de talento y cariño, que además produce dinero. Conocida en español como "Up: una aventura de altura", ganó dos premios Óscar de la Academia en la ceremonia de premiación de 2009, en las categorías de mejor película de animación y mejor banda sonora. La trama gira en torno a un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y Russell, un niño socout, quienes como resultado de una serie de situaciones inesperadas viajan a las "Cataratas del Paraíso", en Sudamérica, a bordo de una casa flotante suspendida con cientos de globos inflados con helio.

Una cosa notable es que esas cataratas se inspiran tal cual en el Salto Angel o Churún Merú (en idioma pemón), que es el salto de agua más alto del mundo con cerca de 979 metros de altura de los cuales 807 metros son de caída ininterrumpida. Está ubicado en la Gran Sabana del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Toda la recreación del ambiente de Canaima y la selva es muy realista, aunque como muchos de los productos cinematográficos de consumo masivo suele no ser muy coincidente con la realidad.

Eso, sin embargo, hace de la película un conjunto con una estética muy llamativa, que combina lo natural colorido con lo urbano, los colores de los globos, la casa y los aparatos de principio del siglo XX del personaje antagonista del anciano, el piloto de aviones Charles F. Muntz, explorardor que se perdió en la jungla buscando a una extraña ave llamada Kevin por el chico. La película tiene como tema de fondo la amistad y la valoración mutua, y el uso de una excelente animación hace que todas las secuencias estén muy bien logradas. Sin duda, año tras año las técnicas de animación por computadora aportan nuevas y mejores imágenes al ya saturado mundo digital contemporáneo.




 






Trailer en Español

El Salto Angel

3 comentarios:

  1. Saturado espero que jamás :) Pixar siempre sorprende. Te invito a ver Río, otra película animada pero de 20th Century Fox y Blue Sky Studios :)

    ResponderEliminar
  2. jamás la pelicula la ambienta en venezuela

    ResponderEliminar