martes, 19 de marzo de 2013

Los estudios socio-culturales aplicados a la comunicación

Una tradición particular que señala Craig para aplicar a la comunicación desde un  punto de vista cualitativo es el de los estudios socio-culturales aplicados. Éstos se refieren a ciertas ciencias sociales como la antropología, la sociología, la politología, la psicología y la ética, que sirven como marco referencial para propósitos pedagógicos y analíticos en el campo de ciertas disciplinas humanísticas. Consecuentemente al aplicar estas teorías al campo de la comunicación se pueden abordar varios aspectos: los culturales, los políticos, los sociales... 

Según este abordaje se puede decir que la comunicación consiste en un proceso simbólico que produce y reproduce patrones socio-culturales compartidos. Hay que estudiar entonces cómo se elaboran nuestros significados, nuestras normas, patrones, roles y reglas. Al hablar, al interactuar,  las personas producen y reproducen la cultura, entendida esta como cierta expresión de algún grupo social. Cuando este grupo social se hace dominante termina imponiendo ciertos patrones culturales que la misma comunicación impone. 

Es interesante observar que la mayoría de la gente da por sentado que las palabras reflejan lo que realmente existe, cuando esto es al revés, según estas teorías. Es decir, nuestra visión de la realidad se ve formada de manera determinante por el lenguaje que hemos utilizado desde que nos integramos a la sociedad. Esta interpretación entonces da relevancia la hecho colectivo y socializador de los lenguajes, por encima del hecho individual.

Por eso estos investigadores (Edward Sapir, Benjamin Lee Whorf, Wolfgang Donsbach, Iuri Lotman, Richard Hoggart, Stuart Hall, entre muchos otros) concluyen que la realidad se crea, reproduce, mantiene, repara y transforma mediante el proceso comunicativo. Dicho de otra manera, las personas que se intercomunican construyen conjuntamente sus propios mundos sociales. Cuando estos mundos colisionan es que se establece la condición de "nosotros" y "ellos". Y los medios de comunicación de masas contribuyen a consolidar estas construcciones. Valores, creencias, prácticas culturales quedan entonces establecidas por este complejo proceso de elaboración de la realidad.   




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