sábado, 23 de marzo de 2013

Las TIC (y 2)

Ayer hicimos referencia a lo que son las Tecnologías de la Información y Comunicación, "TIC". Las TICs juegan un papel fundamental en la difusión del arte y la comunicación digital, no sólo por el aspecto técnico sino también por la versatilidad, interactividad y globalidad que permiten.

Para la comunicación debemos entender entonces, tal como lo señala Manuel Castells, que las tecnologías de la información y comunicación son aquellos instrumentos, artefactos, adminículos o aparatos que manejan, almacenan y actúan sobre la información, entendida ésta como data convenientemente procesada, cuya interconexión flexible permite una manipulación conveniente relacionada con la convergencia digital y la interactividad.

Las computadoras en todas sus formas (PC, Laptops, tablets), teléfonos celulares, y muchos otros adminículos, así como los nuevos aparatos de video y sonido, construyen un entorno de comunicación envolvente que convierte este mundo globalizado del siglo XXI en un torbellino de informaciones, datos y mensajes que cada vez más cuesta ser digerido. Sin embargo, dado que ha sido un cambio inexorable, es inevitable estudiarlo y comprenderlo a la luz de la nueva cultura cibernética contemporánea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario