sábado, 30 de marzo de 2013

Los pájaros enojados

En un par de ocasiones en este blog nombré a los famosos "pájaros enojados" (ayer fue una), y creo que vale la pena detenerse en esta expresión de la estética y la cultura digital asociada a los juegos en dispositivos celulares, que tan populares se han vuelto en los últimos años. "Angry Birds" es un Videojuego creado en 2009 por la empresa finesa Rovio Mobile, con un gran impacto por su adaptabilidad y sencillez.. Ha sido adaptado a la mayoría de los dispositivos de pantalla táctil, como los basados en Maemo, iOS, Symbian, Java y Android. 

En el juego original (ya hay varias versiones y ampliaciones) unos cerdos han robado unos huevos de pájaros, y éstos deben recuperarlos superando obstáculos y destruyendo las fortalezas en las que están los cerdos. Para tal fin se incluyen materiales que contribuyen en la acción, y los pájaros de colores que van operando en los distintos niveles de competencia, que se va complicando cada vez más con la aparición de nuevos personajes (hay muchos tipos de aves y de cerdos, por ejemplo) y distintas situaciones.

En todo caso lo interesante es su construcción visual, basada en lo digital, que hace de estas figuras elementos gráficos tan notables que han traspasado la barrera de lo informático para convertirse en objetos de uso y consumo, que van desde llaveros y peluches hasta camisetas y cubrecamas. En el mundo de la computación también han tenido su impacto, habiendo versiones para PC, tablets y otros dispositivos. Se puede jugar por Internet y por conexión celular. La TV y el cine también han hecho alusión a estos pájaros, que además de muy identificables, representan toda una generación de usuarios a la tecnología, que están siempre en busca de novedades y entretenimiento original.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario