jueves, 14 de marzo de 2013

Enfoques fenomenológicos de la comunicación

Otra de las categorías de clasificación de Robert Craig es la fenomenológica. Esta teoría asume que las personas o grupos sociales interpretan el mundo de forma activa, a través de su experiencia personal y colectiva. La fenomenología destaca las experiencias directas como la manera en que los seres humanos comprenden la realidad. El termino "fenómeno" en este caso se refiere a la "aparición" de un hecho, objeto, acontecimiento o condición ante nuestra percepción. 

La filosofía fenomenológica es muy diversa, con múltiples enfoques, desde Hume, Kant y Hegel hasta Heidegger, Sartre y Varela. Se destaca también la "fenomenología trascendental" de Edmund Husserl, que relaciona la filosofía con la ciencia del sentido, en contraposición al empirismo o al racionalismo, puesto que trata de explicar la realidad desde el punto de vista perceptivo combinando ambas tendencias: lo estrictamente racional con lo intuitivo. 

En la comunicación esta "tradición" es la que señala que el proceso intercomunicativo está ligado a las experiencias de los emisores y los receptores, y responde a los hechos subjetivos de interpretación de la realidad. En primer término, esta acción es consciente, puesto que el conocimiento lo es. Luego el significado de los mensajes está en concordancia con lo que relaciona ese contenido a la experiencia y relevancia del tema al perceptor. Y finalmente es el lenguaje el vehículo de ese significado. La comunicación se concibe entonces como una experiencia, y los problemas surgen si no hay una relación humana viable entre los comunicantes. Consecuentemente la comunicación es una habilidad pero ello no implica necesariamente una virtud. 

Una de las variantes de esta teoría es la de la acción comunicativa, que se refiere a la interacción de por lo menos dos actores capaces de hacer que quien escucha entienda las emisiones lingüísticas en forma coherente, clara y sencilla para establecer una relación interpersonal de entendimiento mutuo. Quien formuló este planteamiento es Jünger Habermas, también relacionado con la Escuela de Frankfurt. Esta concepción se liga a las ideas de dialéctica y contradicción materialista.

En el mundo digital contemporáneo esto se asocia a la transformación y recuperación de las dimensiones creativas y liberadoras en el mundo vital, fundado sobre una ética global. ¿Será esto posible?




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