martes, 8 de enero de 2019

Pantallas hápticas pero no táctiles

El háptica puede considerarse como el estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones. La Real Academia de la Lengua Española ha incorporado muy recientemente este vocablo. Se sabe que el sentido del tacto es extremadamente importante para los seres humanos, pues no solo provee información sobre las superficies y texturas, sino que es un componente clave de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales. Así puede decirse que lo háptico es aquello ligado al uso del tacto y sus consecuencias. 

Hace solo unos días se concedió una patente a la empresa Google que certifica una tecnología amparada por el Project Soli, que se basa en un sensor para dispositivos que detecta el movimiento de los dedos del usuario a través de un sistema de radar, sin necesidad de tocar una pantalla. Es decir, una pantalla táctil que no necesita ser tocada. Según Google, el sensor de Project Soli habilita a los usuarios varias funciones hápticas, para que puedan pulsar un botón invisible a través de un gesto con los dedos índice y pulgar, o girar una ruedita virtual frotando los dedos entre ellos. Es decir, aplicar funciones táctiles sin tocar la pantalla. 

Este proyecto, que se inició en 2015, funciona a través de un nuevo tipo de sensor que permite controlar dispositivos físicos de manera virtual. Entre las aplicaciones para las que puede usarse el sistema se encuentran dispositivos puestos ("wearables"), teléfonos y computadoras, como también carros y otros vehículos. Si bien está aún en etapa de desarrollo, se prevé que pronto se concretará el objetivo de constituir una alternativa a las pantallas táctiles actuales, mediante un sistema de rayo de radar que permite controles sin tocar la superficie. Toda una revolución sensorial. 

Más información en: https://atap.google.com/soli/



No hay comentarios:

Publicar un comentario