martes, 15 de enero de 2019

El trabajo de Jepchumba

En una reciente publicación, nombré a la artista contemporánea africana Jepchumba, una de las más importantes impulsoras del arte digital en África, en particular en su Kenia natal. Está claro que el arte digital, desde dibujos vectoriales ilustrados hasta CGI, animación y modelado 3D, está siendo reconocido en el mundo entero, con galerías dedicadas su exhibición, sin contar con la presencia en el ciberespacio, que lo hace indetenible. Esto se aplica a todo el orbe, y un buen ejemplo es Kenia, el país con tecnología más avanzada en África Occidental, y el lugar de nacimiento del proyecto virtual de Arte Digital Africano dirigido por la artista digital Jepchumba, pionera en este campo.

Aunque ella esté siempre ligada a su continente, también labora mucho en los EE.UU.  Trabaja arduamente para combinar sus dos pasiones: Medios digitales y África. Le encanta experimentar con el movimiento, el sonido y diversos efectos y técnicas digitales, y tiene una amplia experiencia en arte digital, diseño y desarrollo Web, producción audiovisual y estrategias de medios sociales. 

"Para mí"-dice-"el arte es una forma sorprendente de mostrar emociones y expresar sentimientos. Se trata de lo que veo cuando veo una pieza, y de qué historia creo que está contando. Su percepción, lo que el artista está mostrando y lo que el individuo está viendo o decide ver. Un DOT en un lienzo para mí puede ser solo un punto, pero para otro algo que ni siquiera puedo imaginar". Su proyecto ADA (African Digital Art) ha sido un impulsor de esta estética en África, y es la demostración de cómo la estética de lo digital se ha universalizado. Aquí coloco una pequeña muestra de su obra. Este es su muy interesante sitio Web:    http://www.jepchumba.com/.








No hay comentarios:

Publicar un comentario