martes, 1 de enero de 2019

Primera publicación de 2019

¡Feliz año nuevo! Como vengo haciendo desde el 1ro de enero de 2011, comienzo el año haciendo una publicación sobre el tema que motiva directamente a este blog: la estética digital y sus relaciones con la comunicación y la internet. Esto es ciberestética. La estética digital en la Web multimedia. Ya aquí en muchas publicaciones he definido lo que es la estética, buscando un concepto práctico más allá de la idea de belleza. Así, ESTÉTICA es el estudio del conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan o identifican a un autor o movimiento artístico determinado, en un tiempo y un lugar. 

La ESTÉTICA DIGITAL, se identifica por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación. Se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación y otras manifestaciones culturales. Y tiene una serie de características que la hacen claramente diferenciable. Y por su parte, CIBERESTÉTICA es la estética que se presenta en el entorno digital que se genera en la Web, y se difunde por internet y demás conexiones multimedia. Esto conecta con distintas manifestaciones teóricas y culturales: el arte, la ciencia y tecnología, la comunicación social, el diseño, la semiótica y los lenguajes expresivos, la sociología y hasta la política. Es una temática amplia y trato siempre de enfocarla en sus aspectos educativos y de divulgación. 

Siendo sí, doy inicio a un nuevo año con el mismo entusiasmo, buscando mantener mi ritmo y mi pluralidad de contenidos. Desde 2017 tengo entradas en dos websites, Blogspot y Wordpress, cosa que seguiré haciendo. Llevo 2.555 posts hechos, de los que los últimos 650 han aparecido también en Wordpress.  No siempre se me hace fácil publicar, dadas la muchas cosas que hago en el día a día, pero trato siempre de estar aquí. Es mi rato de conexión y desconexión. ¡Un saludo digital, en este volver a comenzar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario