miércoles, 9 de enero de 2019

Diseño digital de Barbara Muriungi


Barbara Muriungi es una diseñadora, animadora y fotógrafa keniana, cuyos diseños se han presentado ampliamente en los Estados Unidos y en otros países. Además de su propio trabajo, es la editora de African Digital Art (ADA), un foro en línea que presenta talentos digitales de artistas emergentes y profesionales. Si bien está residenciada ahora en los EE.UU, su trabajo tiene mucho que ver con la cultura africana. Estudió en el Colegio de Artes de Denver, Colorado, y luego ha realizado estudios en otros institutos, incluyendo un programa de post-doctorado en en Artes Visuales en Barcelona, España.

Es editora de ADA porque Jepchumba, reconocida artista de Kenia y fundadora de ADA, la contactó en línea a través de un blog que ella tenía en ese momento, en el que presentaba diseñadores y trabajos de diseño de artistas de África Oriental. Muriungi tiene interés en mostrar el trabajo realizado por artistas africanos, y como Jepchumba es conocida por su obra de arte digital en África, han desarrollado un esfuerzo conjunto. 

En el sitio ella muestra el producto que realizan otros profesionales de la industria del diseño y busca artistas que trabajen creativamente en África para compartir historias y también entrevistarlos en el sitio. Como diseñadora gráfica, gusta de operar sin conexión, y asiste a eventos donde tiene la oportunidad de conocer a algunos de los artistas que están en crecimiento. Ha participado en proyectos que tienen algún tipo de permanencia, como lo son las  instalaciones para que el público las vea e interactúe. Por ejemplo, hizo una instalación para la Enciclopedia de la Vida que se instaló en el Smithsonian en Washington DC. Otro ejercicio de diseño notable es el sitio web de Buni TV y el diseño del sitio móvil, así como el logotipo de African Digital Art. Muchas de sus producciones se relacionan con el diseño aplicado.

Barbara Muriungi reconoce que su obra a menudo no se expresa en un sentido "africano". Dependiendo del trabajo, mantiene las cosas relevantes para el verdadero sentido de Kenia. Algunos proyectos no siempre se basan en influencias culturales, sino que están inspirados en otros conocimientos visuales y el lenguaje de otros lugares del mundo. "Intento equilibrar las cosas" -dice-. "Habiendo sido criada en Nairobi, creo que me beneficia más tener otras influencias que agregar a mi cultura y antecedentes kenianos".


Algunos de sus trabajos se ven en www.them2k.com y www.btwnspaces.com. Su portafolio en el sitio Web: http://theartspace.co.ke/portfolio/barbara-muriungi/.





No hay comentarios:

Publicar un comentario