martes, 22 de enero de 2019

Tecnología y efervescencia

En su libro Televisión: la realidad como espectáculo (1974) , el periodista y profesor italiano Furio Colombo, hace una reflexión sobre los avances tecnológicos e innovaciones que producen una efervescencia triunfalista, misma que lleva a pensar que toda nueva tecnología trae cambios y progreso inevitables. Tal es el caso de la televisión por cable, que él pone como ejemplo, o la internet hoy en día. Hay que tener cuidado con ese entusiasmo. Dice Colombo: 
"La técnica nunca es, en sí, ni buena, ni mejor, ni revolucionaria. Sirve para curar y matar, sirve a la liberación y la condena, sirve a la justicia y a la opresión, y produce emancipación y servidumbre. El conocimiento aumenta la probabilidad de que cada paso hacia delante en la tecnología tenga eficacia, función y signo liberador, pero este resultado no es automático y no reside en el medio".
Por lo tanto, aceptado esto, es necesario enfocar la tecnología no como una panacea sino como una herramienta que usada convenientemente, ha de conducir a ciertos éxitos esperados. Como señala Colombo, hay que enriquecer las nociones e informaciones sobre una tecnología, y reducir la ilusión de "posesión inesperada", para evitar que un avance técnico sea un fetiche, en lugar de lo que es: un eslabón en el proyecto de desarrollo más allá de la ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario