viernes, 25 de enero de 2019

Ver como las aves

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ha diseñado una cámara capaz de recrear cómo ven las aves los colores de los elementos que hay en su entorno. Es sabido que las aves basan su visión en la percepción de ciertos colores, específicamente el rojo, el verde, el azul y, ahora se descubrió, el ultravioleta. Este último permite distinguir, por ejemplo, la estructura tridimensional del follaje de un bosque. El estudio en que se basa esta cámara muestra que las aves ven una realidad muy diferente a la nuestra. El ojo humano distingue los colores con base en los tres primarios: rojo naranja, verde y azul violeta, pero las aves perciben ese cuarto color, que hace su visión más profunda. 

Es la primera vez que los investigadores han logrado imitar la visión del color de las aves con un alto grado de exactitud. Esto se logró con la ayuda de una cámara única y cálculos de gran precisión para copiar la sensibilidad del color de los cuatro tipos diferentes de conos en las retinas de aves. Por ejemplo, donde los humanos ven una pared verde, la vegetación, los pájaros distinguen contrastes con gran detalle, los lados superiores de las hojas aparecen mucho más claros en el ultravioleta y vistas desde abajo, las hojas son muy oscuras. De esta manera, las aves deconstruyen la estructura tridimensional del follaje denso, lo que les facilita moverse y encontrar comida.

La cámara fue diseñada dentro de Lund Vision Group y equipada con ruedas de filtrado giratorias y filtros especialmente fabricados, que permiten mostrar lo que los diferentes animales emplumados ven claramente. Se conocía que sus retinas permitían cierta percepción cromática particular, y ahora podemos comprender porqué. Así tal vez podamos entender mejor cómo es asimilada la naturaleza por otros seres vivos, como pasa con los mamíferos y los insectos. Sin duda, la realidad está en el ojo del espectador.


Así vemos los humanos-Así ven las aves

No hay comentarios:

Publicar un comentario