miércoles, 30 de enero de 2019

Una teoría de la tradición (2)

En la publicación de ayer comencé a describir lo que el filósofo Karl Popper (1902-1994) llama "Teoría racional de la tradición", en la que se propone analizar las tradiciones como fuente válida para estudiar aspectos de las ciencias sociales. Para él un aspecto clave es hacer un cuestionamiento crítico a las tradiciones, pero no para desvalorizarlas sino para darles un vuelco conceptual.  

Para Popper, tener una idea clara de las tradiciones que soportan las ideas y los respaldos culturales de los conceptos de las ciencias sociales, es un punto de partida para trabajar en la racionalidad de una teoría. Hay que tener primero una conciencia clara de la tradición y entender cuál es la función y significación de una tradición. El valor significativo es una base para racionalizar el problema. Este es el camino que lleva a la crítica, que permitirá una valoración de la tradición.

De aquí parte su esbozo de "teoría de la tradición". Ésta debe ser, en principio, una teoría sociológica, porque es obvio que la "tradición" constituye un fenómeno social. Los problemas característicos de las ciencias sociales surgen de nuestro deseo de conocer las consecuencias inesperadas (o no deseadas) de nuestras acciones. Es misión de una teoría social explicar cómo surgen las consecuencias de las intenciones que impele actos colectivos. Las entidades colectivas generan condiciones que deben ser analizadas racionalmente, pero sobre la base de tradiciones y costumbres.


Esas costumbres y tradiciones no surgen de manera premeditada, sino que son consecuencia de acciones que terminan influyendo directamente la intencionalidad de cada grupo social. Por lo tanto, uno de los problemas que debe resolver una teoría de la tradición es ¿cómo surgen las tradiciones, cómo perduran  y que consecuencias traen?. Un segundo problema es ¿cúal es la función de una tradición en la vida social? Estos planteamientos traen para Popper nuevos abordajes, que seguiremos viendo en las próximas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario