jueves, 31 de enero de 2019

Una teoría de la tradición (3)

En el libro Conjeturas y refutaciones, de 1972, el filósofo Karl Popper aborda un tema interesante que se refiere al peso de las tradiciones en el desarrollo del conocimiento científico. Como vimos en las publicaciones anteriores, él propone establecer una teoría de la tradición, para comprender cómo estas influyen en las diferentes propuestas de comprensión de la realidad, en particular en las ciencias sociales. En tal sentido se señala que es necesario estudiar qué dicen y de dónde surgen las tradiciones para criticarlas analíticamente y obtener nuevos abordajes para los problemas de nuestra sociedad. 

La tradición social surge del uso y de las costumbres. Ritos, mitos, contribuyen al orden a la regularización de nuestro orden vital. Así, la creación de tradiciones (artísticas, culinarias, estéticas, culturales) es la que evita que estemos perdidos en nuestros grupo, ansiosos o frustrados por no saber qué hacer. la tradición es generadora de identidades que ayudan a la vida en sociedad. Son equivalentes a las teorías científicas, que tratan de ordenar y explicar el mundo. 

Siendo así, Popper afirma que una teoría de las tradiciones es aquella que, cuestionando y analizando críticamente esas tradiciones, logra llegar a razonamientos que expliquen los hecho sociales. Pone así varios ejemplos, uno de los cuales es el del lenguaje. Los orígenes y usos de las lenguas surgen de tradiciones, pero cuando se racionalizan, se convierten en efectivos instrumentos antropológicos que ayudan al estudio de las distintas sociedades. Por lo tanto es clave no aceptar una tradición per se, sin verla como pivote para comprender culturas y grupos sociales de manera crítica. En la publicación siguiente cerraré este tema con algunas propuestas de Karl Popper respecto a la ciencia y sus tradiciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario