miércoles, 11 de enero de 2012

ASCII History of Moving Images

En una publicación anterior se nombró a Vuk Cosic (Belgrado, 1966) como el artista que acuñó el nombre de net.art para cierto arte digital basado en el uso de programas informáticos para Internet. Esto fue en 1995. Una de sus propuestas más interesantes es una que desarrolló en 1998, que llamó "ASCII History of Moving Images", y que consistió en llevar fragmentos de ciertas películas a imágenes construídas utilizando los códigos ASCII -American Standard Code for Information Interchange y se pronuncia "aski"-, que son los códigos gráficos latinos combinados que se usan en computación para obtener mediante las teclas otros signos útiles en programación.

Como son elementos visuales, se han combinado desde que se hizo común su utilización en los años 1980 para obtener algunas figuras e imágenes, pero curiosamente Cosic les da un nuevo uso, aplicando esos signos como elementos de dibujo sobre escenas de películas. Es decir, de alguna manera sustituye los píxeles por códigos, y genera recreaciones de animaciones, produciendo una extraña sensación de reconocimiento y confusión.

Cosic emplea un programa para transferir cada fofograma de la película original (partes de ella), a una imagen en que los caracteres ASCII sustituyen a los puntos, formando personas, sombras y objetos. Esos cuadros algo confusos buscan transformar la percepción usual del film, para producir una nueva reacción en el espectador. 

Dice Cosic: "Mi obra y mis experimentos con animación ASCII aprovechan cuidadosamente su absoluta inutilidad desde el punto de vista de la alta tecnología cotidiana y sus consecuencias. Lo que intento hacer es buscar en el pasado y continuar el desarrollo de alguna tecnología marginal u olvidada". 

En el sitio web se pueden ver las películas transformadas (notablemente "Psicosis", "Viaje a las estrellas" y "Garganta profunda" entre otras), que se bajan y animan automáticamente. Aquí vemos algunas imágenes de esos filmes, y el enlace al sitio de historia de las imágenes en movimiento en caracteres ASCII.


"Psycho"

"Star Trek"

"Deep throat"

"Psycho end"
Enlace: http://www.ljudmila.org/~vuk/ascii/film/

No hay comentarios:

Publicar un comentario