lunes, 16 de enero de 2012

Las 12 pinturas

Siguiendo con el ejercicio de seleccionar las que para mi representan las obras de arte más influyentes en la historia de la cultura, y cuya estética ha sido referencia para muchos artistas, señalaré ahora las que creo son las 12 pinturas más relevantes. Esta escogencia es mucho más compleja, difícil y discutible, y exige ciertas especificaciones, tal vez más que con los 12 edificios o las 12 esculturas.

En primer lugar voy a definir que es lo que consideraré "pintura". Para estos efectos me referiré a los que también se conocen como "cuadros", esto es, obras hechas sobre lienzo, tela, madera o papel, que es independiente del muro o del soporte en que está. De esta forma quedan excluidos los murales, los mosaicos, los bajorrelieves e incluso los graffittis. Creo que esta discriminación es conveniente y fácil de aceptar.

En segundo término, voy a hacer un corte temporal dramático, por pura conveniencia. Empezaré esta lista  de 12 pinturas en el Renacimiento italiano. Por dos razones. Es en este momento histórico que se define claramente el concepto del "cuadro", la pintura de caballete y de estudio, independiente de los espacios de las iglesias y los castillos. Y porque es desde ahí que la percepción de la expresión artística se concibe tal como va a ser durante los 5 siguientes siglos.

Y como tercera limitante, me voy a restringir a lo que podemos llamar el mundo occidental, esto es, Europa y América, sin considerar la pintura asiática o de otras culturas. Esto que puede parecer chauvinista, responde más a un hecho práctico que otra cosa: la pintura como tal en esas culturas es más difícil de delimitar, y los factores religiosos, históricos y culturales hacen que esas manifestaciones sean concebidas de una manera distinta a como las vemos hoy.

Por lo tanto, esta lista está constreñida a aquellas "pinturas" de "Occidente" entre 1400 y 2000. Aunque del siglo XX sólo tomaré tres cuadros, porque de todos los "ismos" es complicado escoger las más trascendentes. Y en este blog se está también estudiando la estética del modernismo y su relación con la industria cultural y el digitalismo. Por lo tanto los muchos cuadros famosos de siglo pasado no se han escogido, pero se verán ahí.

Sabido esto, he aquí las 12 pinturas:

1- El nacimiento de Venus (1484); Sandro Botticelli 
2- La Mona Lisa (1506); Leonardo Da Vinci
3- La muerte de la Virgen (1606); Caravaggio
4- La ronda nocturna (1642); Rembrandt Van Rijn
5- Las Meninas (1656); Diego Velázquez
6- Los fusilamientos del 3 de mayo (1814); Francisco de Goya
7- El almuerzo sobre la hierba (1863); Édouard Manet 
8- Impresión, sol naciente (1872); Claude Monet
9- La noche estrellada (1889); Vincent Van Gogh
10- Las señoritas de Aviñón (1907); Pablo Picasso
11- Primera acuarela abstracta (1912); Vassily Kandinsky
12- Composición en amarillo, rojo, azul y negro (1921); Piet Mondrian

Sin duda es una selección como cualquier otra, pero en las próximas publicaciones describiré brevemente cada pintura y explicaré porque han sido trascendentes para nuestra cultura. Se aceptan comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario