martes, 25 de octubre de 2011

Arte algorítmico: Jean-Pierre Hébert

La definición de Arte Algorítmico admite muchas aproximaciones, y varios artistas digitales, sobre todo muchos de los pioneros de finales del siglo XX, han sido ubicados en esa tendencia. Como ya se ha visto aquí en algunas publicaciones anteriores, durante los años 1960, 1970 y 1980 se desarrollaron las primeras expresiones artísticas que tenían como base el uso de ordenadores. Y varias de estas manifestaciones correspondían a la utilización de programas para crear dibujos y figuras sobre la base de algoritmos. Ya en una publicación anterior reciente, hice alusión a los artistas que trabajan con esta técnica, con un par de ejemplos (ver: 
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/08/algoristas.html).

Siendo un algoritmo un conjunto de operaciones que permiten resolver un problema, parece curioso que se aplique al arte, pero en el caso de la computación lo que sucede es que el artista crea un programa que al emplearse se convierte en una representación gráfica original. Los primeros en utilizar esta técnica fueron aquellos que lograron conectar una impresora de tipo "Plotter" a la computadora, y obtuvieron impresiones de sus algoritmos. Uno de ellos es Jean-Pierre Hébert, diseñador, artista, ingeniero y programdor estadounidense que durante los años 1970 logró imprimir una serie de gráficos que representaban superficies y formas con una textura muy especial. Es un gran antecedente a lo que se lograría una década más tarde con los programas de ilustración digital. Y aún se continúan haciendo.

Hébert, que forma parte de un grupo llamado "Los Algoristas", sigue trabajando en su arte algorítmico, y aunque ahora las técnicas son diferentes, la idea de una imagen que se logra mediante una pregramación previa, se sigue aplicando. Su sitio web es www.jeanpierrehebert.com. A continuación vemos algunas de esas obras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario