sábado, 15 de octubre de 2011

El ilustrador digital y los derechos de autor

En 2010, el “Observatorio de la ilustración gráfica”, una asociación de diseñoadores española que viene trabajando la problemática del diseño y la ilustración en la era digital, publicó un informe llamado “Los retos de la era digital” correspondiente a su actividad entre 2009 y 2010. Es un documento interesante porque discute sobre los derechos de creación, de autor sobre los textos, documentos y sobre todo imágenes en los medios y publicaciones digitales que por miles han proliferado en la última década por internet.

En uno de sus capítulos, este informe aborda el tema de la creación digital versus la creación tradicional, y cómo se han afectado los derechos y los pagos por ello. Aquí una fragmento de esta reflexión “El ilustrador en el mercado internacional”:

"Otro de los marcos que, definitivamente, queda roto en la era de lo digital es el de los territorios. Si ya era habitual que los ilustradores trabajasen, bien directamente o mediante agencias, con clientes de otros países, las nuevas condiciones de acce­so a las empresas contratadoras (relación mediante e-mail y otros medios electró­nicos) han incrementado el número de casos en los que los ilustradores españoles que ganan parte o incluso la totalidad de sus ingresos de empresas extranjeras. Se hace preciso, pues, que en futuros informes se reflejen análisis de las realidades de las industrias radicadas en otros ámbitos, pero en las que también participan ilustradores españoles."

"Los agentes y las agencias son el método más utilizado por los ilustradores para gestionar su trabajo en el extranjero; en el caso de Estados Unidos, es opinión uná­nime que esta es la única manera de moverse profesionalmente en ese mercado desde otro país. El agente escoge aquellos artistas que cree interesante representar y se encarga de conseguirles encargos a cambio de un porcentaje de la retribución pagada al ilustrador (que puede estar entre el 20 y 30%, ya que no todos aplican los mismos márgenes, y algunos de estos varían según el tipo de encargo). A pesar de las ventajas evidentes (mejores precios, cartera de clientes, gestiones y papeleos, cobros, negociación) también se suele tener en consideración el hecho de que pueden influir en la carrera del ilustrador al orientarla mediante la filtración de tra­bajos que le encargan, ya que el ilustrador de alguna forma queda aislado del clien­te; además, hay que tener en cuenta que los agentes no garantizan un volumen mínimo de trabajo, y en cambio sí suelen poner como condición la exclusividad."


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