sábado, 1 de octubre de 2011

La Realidad Virtual hoy (3)

Las técnicas de Realidad Virtual han estado ligadas a los avances en computación ("Pentium", "Internet", "Ciberespacio") durante la década de los 1990, y la punta de la lanza está aún en los centros de investigación más notables de todo el planeta. Por supuesto es en Silycon Valley, California, donde grupos de "virtuosos" de la computación están haciendo los más notables avances.

Otros nombres se pueden añadir a la lista de pioneros e impulsores de la RV: Scott Fisher, quien está en el camino de lograr que personas a distancias grandes puedan interactuar a través de los equipos de Realidad Virtual modificados; Jaron Lanier, que trabaja en la consecución de un hardware de RV realmente económico, para que sea accesible a una masa mayor de usuarios, tal como sucede hoy en día con los PC y juegos de video; Warren Robinett, creador de juegos de computación, que está desarrollando programas específicos para RV; John Walker, programador con una visión distinta del negocio, que trata de dar a los usuarios soluciones generales y prácticas, por sobre los problemas ordinarios de computación. Y muchos otros.


A finales del siglo XX en Japón, destaca Yukio Kobayashi, jefe del Departamento de Inteligencia Artificial de ATR, empresa nipona que se aboca al logro de un modelo de RV económicamente accesible a una población amplia. También Masako Nishijima, científico de Fujitsu, la compañía gigante de computación donde se trabaja en programas de neurosensación virtual. Y muchos otros (Yoshinobu Tonomura, Takaya Endo, Hiroshi Ishii), ingenieros de corporaciones como la Nippon Telephone and Telegraph, que vieron en los usos de la RV un sentido práctico capaz de transformar las vidas de millones de personas.

Sin embargo, en los últimos diez años, a pesar de que se ha seguido trabajando, no se logrado convertir la tecnología de RV en un elemento económico (como ha sucedido con las laptops, blackberrys, y la enorme gama de consolas de juegos y juegos portátiles), por lo que ese boom esperado para el siglo XXI no se ha dado. Uno de los campos claves para su desarrollo es la "telemática" o funcionamiento a distancia, que aún sigue encontrando dificultades. Sin embargo, en otros campos (medicina, ingeniería) sí se han logrado avances. Y ni que hablar en el mundo del entretenimiento, donde la Realidad Virtual se ha transformado y se ha aplicado de nuevas maneras, como veremos en la próxima publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario