domingo, 30 de octubre de 2011

Browser-art

El "navegador" de internet o Web Browser es un programa o aplicación de software que permite el acceso a las páginas y sitios en la red. Ese browser genera una superficie en la que se reflejan los contenidos gráficos y multimedias que se archivan en la www, y que mediante el uso del "ratón" y del teclado puede manejar la información ahí archivada. Los primeros navegadores surgieron a principios de la década de 1990, y sus funciones y posibilidades se han desarrollado muchísmo desde esos años.

Curiosamente, también además de sus funciones naturales, los navegadores se han convertido en objeto de manipulación en incluso de "ataques" de los hackers, de manera que producen expresiones visuales que de alguna forma son manifestaciones artísticas del mundo digital. tan atrás como en 1998, Mark Napier realizó una interfaz que llamó "Shredder 1.0" algo así como una "desmenuzadora", que busca según el URL de un sitio web sus páginas y literalmente las desmenuza en tiempo real, lo que produce una extraña sencaión visual dinámica en el navegador.

El mismo Napier ha desarrollado otras formas de Browser-art, y varios de los más conocidos artistas de net.art, Mark Tribe entre ellos, también han hecho de esas formas de hacktivismo una actividad expresiva novedosa e importante. Vale la pena entrar en http://www.potatoland.org/shredder/ y poner a funcionar el desmenuzador. Vemos a continuación algunos otros ejemplos de esta forma de arte digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario