domingo, 2 de octubre de 2011

La Realidad Virtual hoy (y 4)

Después de varios años de pruebas y experimentación, se han establecido diferentes niveles de “virtualidad” para lo que llamamos Realidad Virtual. Hay una de tipo inmersivo, que es aquella clásica en la que estamos “dentro” del ambiente creado por las computadoras. En esta, y gracias a los cascos, guantes y plataformas, se genera una sensación de espacialidad en la que el usuario está sumergido, por lo que pareciera que se vive dentro de esos ambientes tridimensionales ficticios. Esta tecnología, que es la podemos llamar “clásica”, e muy costosa, compleja y requiere aun de muchos aditamentos, por lo que no se ha popularizado.

Hace unos años había varios equipos de juegos con este sistema, que se podían usar en parque de diversiones y conjuntos de atracciones, a veces como parte de las máquinas de videojuegos, pero su complejidad y condición de fragilidad impidieron su mayor crecimiento. Además fue reemplazada por la segunda forma de Realidad Virtual, la no inmersiva, que al final es la que se está imponiendo.


En este caso el usuario ve la pantalla, oye los sonidos, siente a través de mandos pero está simplemente sentado o parado frente al monitor en el cual se le van a presentar las imágenes. Esta estructura multimedia, tan característica de la computación del siglo XXI, es la que genera sensaciones que hacen sentir al perceptor como si estuviera en una situación real diferente, una “irrealidad real”, pero en la cual no está inmerso. No usa cascos, gafas especiales, guantes complejos o plataformas especiales. Ciertamente necesita algunos aparatos, pero de mayor simpleza y facilidad de uso.

Esta tecnología, basada en la informática, en el video y en los artilugios extensivos, es la que hoy se usa en equipos médicos, en aparatos educativos, en artefactos de ingeniería y sobre todo en los juegos de video. De alguna forma, los PlayStation, Wii Xbox, Guitar Hero y demás consolas son RV. Pero de una nueva manera. Usan comandos, guantes, lentes, alfombras, incluso adminículos especiales (la guitarra del Guitar Hero, la raqueta de tenis del PlayTennis), que permiten la sensación de participación real, pero virtual. Este tema de los video-juegos es extenso, y puede ser estudiado desde muchos puntos de vista.


La aplicación de la RV en la medicina y cirugía es donde más valoriza su innovación. Ahora se pueden hacer operaciones a distancia (la telemática aplicada), se hacen análisis y exámenes del cuerpo con apenas una sonda y una micro cámara, e incluso se hacen cirugías teledirigidas. Los ecosonogramas permiten la reconstrucción de órganos y cuerpos, viendo al organismo sin entrar en él, gracias a la tecnología combinada de radar-sonar, computación y digitalización por video.


Como vemos la Realidad Virtual hoy en día no es lo que solía ser, pero sigue estando presente, y seguramente va a seguir cambiando y evolucionando para convertirse en sistemas accesibles, que además se irán haciendo multiusuario, por lo que podemos esperar una nueva RV interactiva, práctica y más fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario