lunes, 2 de enero de 2012

La serie "Toy Story" (1, 2 y 3)

Hace un año, justo al empezar este blog, nombré al cine de animación digital como una de las expresiones culturales más ligadas a la ciberestética, y puse de ejemplo la película "Toy Story". Hoy vuelvo a retomarla, pero haciendo un análisis más extenso tomando en cuenta las tres películas que hoy en día conforman la "Saga Toy Story".

Cuando en 1986 Steve Jobs le compró a George Lucas su división de animación por computadora que se venía desarrollando como parte de LucasFilms desde 1979, con el respaldo creativo de  John Lasseter, quien había trabajado en Walt Disney Studios, creó la que iba a ser la empresa de animación digital más nombrada del mundo: Pixar Studios. Como ya vimos, se habían hecho algunos cortos y video clips con esta nueva tecnología, pero no es sino hasta 1993 que Pixar va a trabajar en la realización de un largometraje de animación digitalizada. De hecho, antes de ese año Pixar casi se dedicaba solamente a vender hardwares y softwares, pero cuando Disney la adquirió en 1991 se decide que el talento de sus creadores se enfoque hacia la gran pantalla.

En Noviembre de 1995 se estrena entonces "Cuento de Juguetes" o "Toy Story" la que iba a ser la primera película de larga duración (dura poco más de 80 minutos) totalmente animada por ordenador. Dirigida por John Lasseter, sus características técnicas eran sorprendentes, y estableció unas pautas y cánones estéticos que iban a ser típicos de este tipo de cine. La historia está bien urdida (trata de los juguetes de un niño, Andy, que tienen vida cuando nadie los ve, y éstos temen ser sustituidos por un nuevo juguete el día del cumpleaños del niño. Justamente aparece Buzz Lightyear, un nuevo muñeco, que va a conmocionar a los demás, especialmente a Woody, un vaquero de tela que es el preferido del chico. Y esto trae diversas consecuencias que forman la trama, que tiene, como es de esperarse, un final feliz), y mantiene el interés durante toda la duración de la película, lo cual la hace atractiva para niños, jóvenes y adultos. Recibió 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, mejor canción, y banda sonora original  (curiosamente ninguno por "efectos especiales"). Tuvo 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical, y mejor Banda Sonora; y Nominada BAFTA: Mejores efectos visuales (aquí sí). Aunque no ganó, despertó en el imaginario popular un nuevo interés por este tipo de expresión artística.

Debido al enorme éxito de taquilla, y al positivo respaldo de la crítica, se decidió trabajar en la secuela, que obviamente se llamó "Toy Story 2". En esta se trabajaron aún más los aspectos gráficos y de animación, logrando resultados cada vez más asombrosos. Estrenada en noviembre de 1999, también tiene una trama atractiva, y captó igualmente la atención de todos los públicos. En este caso, cuando Andy se va de campamento, un coleccionista de juguetes "secuestra" a Woody. Buzz Lightyear y el resto de los juguetes irán a rescatarlo y es ahí cuando comienzan las aventuras. También tiene un final feliz, pero trabaja muy bien los temas de la amistad y los intereses personales y grupales, exponiendo diversos conflictos que mantienen el interés del espectador durante los 92 minutos que dura. Estuvo Nominada al Oscar por Mejor canción original y al Globo de Oro como Mejor película y mejor Comedia o Musical. Además, desde este momento se empezó a ver que se hacía necesario establecer una categoría especial para el cine de animación por ordenador, puesto que comenzaban a hacerse varias películas con esta técnica.

De hecho, Pixar se dedicó, bajo la "tutela" de Disney, a realizar otras películas con otros personajes (la mayoría con gran éxito), y no fué sino hasta el año 2009 que se decide hacer la última secuela de la serie. Esta ya no fue dirigida por Lasseter, y es un poco más dura en su contenido, aunque manteniendo siempre el interés y la atención de todos los públicos. Aquí lo interesante es que se asume que han pasado los años, y ya Andy es un adolescente que va a la universidad, por lo que debe deshacerse de su montón de juguetes (ahora relegados), y este hecho es el que produce la serie de acontecimientos que van a constituir la trama de la acción. De nuevo el tema de la amistad y el compromiso es importante, aunque ahora hay más personajes (muñecos y juguetes) con diversas personalidades. Esta tercera entrega estrenada en junio de 2010 (que es la más larga, dura 103 minutos) tal vez no tuvo tanto éxito ni tanto impacto como las anteriores, pero de igual forma consolidó la presencia de una estética muy particular en la cultura popular. De todas maneras la crítica la valoró muy bien, y esta vez estuvo nominada a más premios: Oscar a la mejor película animada (ganadora), Mejor película, Mejor Guión adaptado, Mejor Canción original y Mejor edición de sonido (nominaciones), así como el Globo de Oro a la Mejor película animada (ganadora en 2011).

Es de hacer notar que las tres películas fueron re-editadas en el formato 3D, con relativo éxito. En todo caso es innegable el impacto que en el mundo de la comunicación y la industria cultural tuvo esta serie, y desde el punto de vista creativo es todo un aporte al mundo visual contemporáneo. Y un éxito económico gigante. Tanto que es que probable que haya más secuelas... Aquí están los tres posters y los tres trailers de la saga hasta ahora...











Estos son los trailers en español.

1 comentario: