miércoles, 18 de enero de 2012

Las 12 pinturas (2): La Mona Lisa

Lisa Gherardini

Esta es, tal vez, la pintura más famosa y conocida del mundo. ¿Qué no se ha dicho, especulado, estudiado y comentado sobre este cuadro? Sobre todo en el siglo XX y en lo que va de este XXI, el retrato de Lisa Gherardini, la "Mona Lisa", la bella Lisa, la Gioconda, alegre pero misteriosa, ha sido interpretada y reinterpretada en decenas de formas, desde literatura y cine hasta música y pintura.

Lo más curioso es que seguramente no es la mejor obra de Leonardo Da Vinci (1452-1519), pero perece ser la que más estimó, puesto que nunca se desprendió de ella, y no fué entregada a su dueño, Francesco Bartolomeo del Giocondo, el esposo de Lisa. Se sabe que Leonardo empezó a pintarla seguramente hacia 1503, cuando le fue encargada, y la tuvo lista en 1506, pero por razones poco claras, se quedó con la pintura. Cuando marchó para Francia en 1516 la llevaba consigo, y parece que siguió retocándola varias veces.

La Gioconda fue pintada sobre una tabla de álamo de 77 X 53 cms., al óleo, con la técnica del sfumato ("difuminado"), procedimiento muy característico de Leonardo. Hacer un análisis aquí de la obra, tanto en su descripción como en su significado llevaría párrafos y párrafos. Mucho se ha dicho y escrito sobre este cuadro, que hoy en día está expuesto en el Museo del Louvre de París, bajo muy estrictas medidas de seguridad.

Ha sido estudiada científicamente, e incluso reconstruida digitalmente, reviviendo sus posibles colores originales y detalles desparecidos (notablemente las cejas), de modo que se puede ver como ha debido quedar en 1519 a la muerte del pintor.


La Gioconda retocada digitalmente


Curiosamente y pese a su importancia, fue bastante maltratada en el tiempo, estuvo deambulanado entre castillos y palacios (incluso estuvo en la recámara de Napoleón Bonaparte), y hasta fue robada y lleva a a Italia en 1911. Todas estas cosas han acrecentado la leyenda de este objeto artístico, hasta el punto de su mitificación (convertirla en un mito), e incluso, su "mistificación" (convertirla en algo que no es). Lo que sin duda le otorga un valor impensado.

Muchos artistas la han tomado como referencia, copiándola, burlándose, mistificándola y a la vez admirándola. Marcel Duchamp le pintó bigotes, no para burlarse de ella sino justamente para desmitificarla. Con la globalización ha pasado a ser no sólo famosa en Occidente, sino en todas las culturas. Innegablemente esa imagen tiene algo especial; la mirada (sus ojos te siguen siempre), las manos, la sonrisa (¿es una sonrisa?), el paisaje de fondo... Todo el conjunto, los colores, la técnica, la composición, su iconicidad... Es una de las obras más trescendentes del Renacimiento, y quizás de la pintura universal.

Mona Lisa por Picasso

Mona Lisa por Roy Lichtenstein

Mona Lisa por Andy Warhol

Mona Lisa por Botero

1 comentario: