domingo, 13 de mayo de 2012

Células madre en imagen digital

Lás células madre son aquellas que tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. Últimamente se han podido manipular de manera que ayuden a la sanación y regeneración de órganos humanos.

Existen cuatro tipos de células madre: las células madre totipotentes, que pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios como los extraembrionarios, o sea que pueden formar todos los tipos celulares. Las células madre pluripotentes, que no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a las tres formas embrionarias (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario Y las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.

Todas estas se pueden manejar gracias a instrumental digital microscópico, y ahora podemos tener representaciones visuales de estas células. Son fascinantes, y como imagen visual digital resultan sorprendentes. Aquí, en el día de las madres, algunas de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario