viernes, 11 de mayo de 2012

Digitalismo e Industria Cultural (5)

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el mundo tuvo que reconstruir sus sistemas económicos y políticos. la Alemania nazi quedó dividia, y a partir de 1946 los países de la Europa del Este comienzan el desarrollo del proceso socialista que durante casi más de 40 años dictaría la divisón del mundo en "primero y segundo". Una clasificacíón absurda por demás, sirvió para diferenciar las propuestas comunistas de las capitalistas, sobre todo en el plano intelectual. 

Ciertamente la Unión Soviética ya era socialista desde 1917, pero no es sino hasta la consumación de la "Guerra Fría" en los años 1950 que el comunismo aplicado se expande y consolida como ideología pragmática en parte del orbe. Es en este contexto que se desenvuelven los teóricos neo-marxistas, siendo los más conocidos Herbert Marcusse, Theodor Adorno y Max Horkheimer, parte estos dos últimos de la llamada Escuela de Frankfurt.

Adorno, Horkheimer y Habermas por Jeremy Shapiro
Si bien este rótulo no es completamente riguroso, porque nunca se conformó una "Escuela" como tal en Frankfurt, reune nominalmente aquellos pensadores que teniendo su antedecente antes de la Segunda Guerra en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt, desarrollaron un cuerpo de teorías que revisaban el marxismo-leninismo y aplicaban una diferente concepción más cercana a las ideas de Hegel. Entre las varias propuestas ideológicas que establecieron están la de "Cultura de masas" y la de "Industria cultural".

También escribió Adorno una Teoría Estética muy compleja e interesante, hacia final de los años 1960, que ha generado polémicas tanto en el campo del marxismo como en del liberalismo. Por su parte, la idea de Cultura de Masas, que también tiene un antecedente en Ortega y Gasset, postula que la sociedad de consumo capitalista propugna un modelo en el cual se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias de mercado en las que se producen objetos y hechos de consumo "cultural" que promueven estereotipos y formas de alienación que contribuyen al mantenimiento del status quo clasista.  

Los elementos que fundamentan esta imposición son la sociedad de consumo, la cultura masiva "popular" descarnada de sus valores sociológicos, y los mecansimos publicitarios que promueven el comercio en los grandes medios. Esto lleva a hablar, a su vez, de Indsutria Cultural, sobre lo que hablaremos en otra nueva publicación.

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