miércoles, 2 de mayo de 2012

Mundos virtuales en videojuegos: "Call of Duty"

El desarrollo de los juegos de video, bien sea para consolas ligadas a la TV, para las PC, para los Tablets o para los teléfonos, está ligado al mejoramiento no sólo de los programas sino de los gráficos y ambientaciones audiovisuales que hacen atractivo al juego. Y en la última década se han logrado muy notables avances en este aspecto, logrando congeniar las historias, las tramas y las acciones con los ambientes y los espacios en las que se desenvuelven. Un buen ejemplo de esto es la serie Call of Duty.

Esta es una franquicia que comenzó en 2003, diseñada por la empresa Infinity Ward, que consiste en revivir acciones bélicas de la Seguna Guerra Mundial, donde el jugador es el protagonista, representado un soladado dentra de diversas batallas. Explicar el juego no tiene sentido, porque es una experiencia que cada persona debe experimentar, si es que le gustan este tipo de acciones. Lo interesante es que es un juego interactivo, que se puede jugar en línea, o se puede hacer según la programación original, que es bastante compleja, y que implica varias historias.

Lo más destacado es que es un juego inmersivo, en el que los gráficos son bastante realistas (si bien en el primero había aún cierta artificialidad, en las secuelas -ya van 4- se ha mejorado), y buscan hacer partícipes directos a los jugadores. Ya en las últimas versones se ha salido de la Segunda Guerra Mundial para entrar en tramas más ficticias (en la Guerra Fría, por ejemplo) lo que ha traido una visualización más contemporánea. Aquí lo que vale la pena destacar es el tratamiento gráfico digital, que crea todo un submundo en el que los espacios son realistas y los personajes muy creibles. 

Hoy en día existen muchas verisiones y variantes, pero lo importante es el ambiente visual en que se han desarrollado. Ello incluye tramas que no son de acción, que implican expresiones faciales de los protagonistas y cambios en los lugares en los que pasa todo. Naturalmente hay una legión de seguidores, y la franquicia es un gran negocio, que tiene versiones para XBOX, Play-Station, Wii, Mac y PC-Windows, y otros soportes digitales. 

Aquí algunas imágenes del primer juego, Call of Duty 1 (algo así como "La llamada del deber") y un extenso video en inglés que explica el desarrollo del mismo, su concepción y su éxito. En otras publicaciones se verán las versiones posteriores y su aporte a la estética digital.









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario