lunes, 14 de mayo de 2012

Monstruos, incorporados.

Monsters Inc., algo así como la "Compañía Anónima de Monstruos", es una película de animación digital realizada por los Estudios Pixar en asociación con Disney, en 2001. En primer término hay que destacar que la trama es muy original, y los personajes muy particulares. En "Monstruópolis", los monstruos viven ajenos al mundo de los humanos. Excepto en Monsters, Inc., una empresa dedicada a asustar a los niños para obtener energía a partir de sus gritos. Sin embargo, es una tarea difícil, ya que existe la creencia que los niños son potencialmente tóxicos para los monstruos, por lo que cualquier contacto con ellos está estrictamente prohibido. Así que cuando Boo, una niña humana, accidentalmente sigue a Sulley, el mejor monstruo asustador, a su mundo, éste ve peligrar su carrera y su propia vida.

Pero el mérito tecnológico de esta película reside en la novedosa utilización de los programas de animación, que logra hacer que los personajes tengan texturas y volúmenes como nunca antes se había alcanzado. En particular uno de ellos, el protagonista Sulley, el gran monstruo azul, está lleno de pelos que se mueven como si realmente fueran verdaderos. Están animados uno a uno, y son tres millones. Así mismo los desplazamientos son muy exactos, por lo que el resultado es sorprendente.

Esta película tuvo varias nominaciones y premios en festivales y concursos. Estuvo nominada a cuatro Oscars de la Academia en 2002. La técnica usada, que fue reconocida en su innovación, se desarrollo en un departamento nuevo en los estudios Pixar, llamado Simulation Department. Esto sentó precedente, y de ahí en adelante muchas otras películas han utilizado estas capacidades, que producen un verismo extraordinario, sentando una estética que fue reproducida luego muchas veces en el cine de animación.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario