miércoles, 23 de mayo de 2012

El talento de Shigeru Miyamoto: creador de famosos videojuegos

En este blog he nombrado a Donking Kong y a Mario Bros. como ejemplos de juegos de video que han sentado un formato y una estética en el mundo de la creación informática y digital. El genio detrás de esas creaciones es el japonés Shigeru Miyamoto. Nacido hace 59 años, trabaja en la compañía Nintendo desde 1977, y se le considera uno de los grandes artífices del boom lúdico del video en los años 1980.


El día de ayer fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias, que es el reconocimiento anual que hace la Fundación del Príncipe de Asturias, heredero de la corona española, a los logros en ciencia, humanidades y otros asuntos públicos como el deporte. Curiosamente este 2012 se le otorgó a Miyamoto en el renglón humanístico, por su aporte a la cultura popular y a la pedagogía infantil y juvenil, puesto que sus juegos enseñan además de entretener. Él también es impulsor del Brian Trainning (la interfaz de juego que hace posible la interacción entre los programas y los nuevos hardwares tipo Wii), y el Wii Fit, que usa esa misma consola para el entrenamiento físico.

También Miyamoto es uno de los creadores de la saga Zelda, cuya primera versión sacó a la luz Nintendo en 1986 con el nombre de "La leyenda de Zelda", y que ha tenido un gran éxito aún hoy en día. El argumento se centra en la acciones de un joven de nombre Link (que lo activa el jugador) y que tiene por objetivo recolectar las ocho piezas de la "Trifuerza del Poder", que servirán para rescatar a la Princesa Zelda del malvado príncipe Ganon, quien la tiene prisionera dentro de la Montaña de la Muerte. En el transcurso del juego, el jugador puede controlar a Link desde una perspectiva aérea, y tiene que aventurarse a lo largo de un vasto territorio conocido como Hyrule, el cual posee a su vez diversos calabozos, dentro de los cuales debe derrotar a múltiples enemigos y resolver acertijos y así avanzar a lo largo del juego. Miyamoto ha dicho que se inspiró en sus experiencias infantiles, y que pretende que este juego resalte valores de fidelidad, inteligencia, habilidad y justicia.

En todo caso, tanto este como los demás juegos en los que ha intervenido este visionario graduado en diseño industrial, forman parte hoy día del imaginario popular universal, que de alguna manera conforman el espacio digital del que no podemos escapar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario