jueves, 19 de junio de 2014

De la emulsión al píxel (y 4)

Tenemos que un simple punto de luz en una pantalla, convertido en información binaria dentro de un programa, ha producido este renovado horizonte. El pixel (reducción adaptada de "picture element") es entonces el fundamento de una nueva imagraficación, cercana en estructura al puntillismo de los neoimpresionistas (Seurat, por ejemplo), pero cuyo espíritu es completamente peculiar y producto de la era digital.

Es difícil pronosticar la manera en que la humanidad se adaptará a estos veloces cambios (sobre todo en los países en donde el 60% de la población está sumida en diferentes grados de pobreza y pareciera que los progresos les fueran completamente ajenos), por lo que sólo se puede atisbar por la gran puerta abierta. El camino se pierde en el horizonte, indiferente a ciertas problemáticas que la sociedad no ha podido resolver. En el transcurso de la historia muchos sucesos políticos, militares y socioeconómicos han ocurrido, y naturalmente la producción de imágenes ha sido afectada por ellos. A veces, la imagen se ha anticipado a los actos.

Por ello, a pesar de que las proyecciones tecnológicas actuales a veces parecieran no tener que ver con las crisis económicas o sociales del orbe, es seguro que con el tiempo se van a sentir las consecuencias. El descubrimiento de la perspectiva, que diríase es un hecho trivial o "purista", sirvió para que la arquitectura evolucionara y llegara a lo que es hoy. Y es cierto que millones de personas tienen mejores viviendas, hospitales, escuelas y ciudades que hace cientos de años atrás. Aún a pesar de las carencias económicas de los pueblos.


Pero el sendero de la vida humana es impredecible. Cambios habrán, y los acontecimientos perceptivos pasan ahora por una explosión de nuevos fenómenos visuales, una de cuyas expresiones es la que ha intitulado "Realidad Virtual", que se ha convertido en otras formas comunicativas (multimedialidad, 3D y 4D, RV envolvente) que deparan aún más sorpresas, como hemos visto en otras publicaciones de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario