sábado, 28 de junio de 2014

El barco de colores de Cruz Diez

Aunque la obra del artista venezolano Carlos Cruz Diez no entra en el ámbito de lo digital, su aporte a la apreciación y comprensión del color como hecho perceptivo es tan valiosa que trasciende el arte tradicional. Además de que es muy notable su capacidad creativa e intelectual, porque hoy en día, con 90 años, sigue produciendo obras. Tal es el caso del "Buque camuflado" que acaba de presentar en el puerto de Liverpool, Inglaterra.
    
Los primeros días de Junio de 2014 quedó concluida esta nueva creación: el barco-monumento inglés Edmund Gardner convertido en obra de arte. Cruz Diez transformó esa histórica nave pintando su casco de manera cinética, aunque inspirado en los viejos camuflajes navales del siglo pasado. Construido en 1953 y conservado en perfecto estado, el Edmund Gardner es un buque piloto que se utilizaba para guiar la circulación de barcos en el puerto de Mersey y está considerado una joya naval del museo marítimo de la región. Ahora luce en el museo Albert Dock de Liverpool un mosaico de tonos vibrantes -rojo, verde y amarillo, junto con el negro- en su cubierta, que evocan otros colores y formas según la distancia desde la que se contemple.

Dice el mismo Carlos Cruz Diez: "Siempre he querido decir que el color no es una cosa pintada sobre una tela, sino que es una circunstancia. El color va haciéndose, no está hecho, es una ambigüedad". Él se inspiró en la pintura de camuflaje "dazzle" (deslumbrante), que inventó Norman Wilkinson y se utilizó a partir de 1917 para "engañar" al enemigo sobre el tamaño y la posición de los navíos. Cruz-Diez también afirmó que se siente contento porque a su edad cuenta actualmente con una gran cantidad de obras expuestas en salas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Tate Modern de Londres y en el Centro Pompidou de París.

Con la inauguración del Edmund Gardner, bautizado como Dazzle Ship y amarrado a un dique seco, se da inicio al programa cultural "14-18 NOW", que conmemora el centenario de la I Guerra Mundial y abre al público una de las muestras que componen la Bienal de Liverpool, que comenzará desde el 5 Julio hasta el 25 de Octubre. Un orgullo este maestro del arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario