jueves, 12 de junio de 2014

Metegol mundial

Hoy 12 de Junio de 2014 da inicio uno de los eventos deportivos más reconocidos en el mundo: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014. Este espectáculo (en gran medida alentado por los medios masivos de comunicación) llamará la atención del gran público durante las próximas cuatro semanas. El fútbol ha inspirado muchísimas obras de todo tipo en la cultura colectiva. Libros, cuentos, historietas, pinturas, esculturas, películas, programas televisivos y todo tipo de arte se ha realizado con el tema del balompié.

En el campo de la estética digital, la más reciente muestra de la influencia de este deporte en el cine es el film argentino-español METEGOL, del año 2013. Metegol es el nombre que se le da en Argentina al futbolito de mesa o Futbolín (como se llama la película en España) y es una producción dirigida por el argentino Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho del escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa. 

Los protagonistas de la historia son figuras del juego de fútbol de mesa y si bien está dirigida a un público infantil, contiene un lenguaje pensado para todo el público en general. De hecho Metegol ha sido doblada en español argentino para Argentina, peninsular para España y español "neutro" para el resto de Hispanoamérica. Es una realización en 3D con hecha con gran cuidado y que llevó casi cinco años concluir. Se utilizaron las técnicas de animación más avanzadas y los detalles fueron trabajados con mucha atención, lo que da a la película una estética muy bien lograda y unos efectos excelentes (los movimientos, los cristales, las luces). Dura una hora y tres cuartos, que se pasan casi sin darse cuenta.

En la trama, Amadeo (el protagonista) vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laurita, aunque ella no lo sabe. Su rutina tranquila se desmorona cuando Mato Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida: un partido de futbolín a manos de Amadeo. Grosso destruye parte del pueblo para hacer una campo de futbol y arrasa con el bar y su interior, incluyendo el metegol. Pero ahí Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolito cobran vida propia, y hablan, y en entonces juntos emprenden una aventura para salvar al pueblo y a Laura y, en el camino, convertirse en un verdadero equipo. Una historia sencilla pero atractiva, que ahora cobra nueva moda con el inicio de esta fiesta del fútbol mundial 








No hay comentarios:

Publicar un comentario