domingo, 29 de junio de 2014

Más del maestro Carlos Cruz Diez

En la publicación de ayer destaqué la última obra de Cruz Diez, el barco camuflado en Liverpool, que es, como siempre, una síntesis de las ideas sobre cromatismo y percepción que él ha desarrollado en los últimos 50 años. En ese sentido es uno de los más originales artistas del Siglo XX. Y si bien no ha trabajado específicamente en el campo del digitalismo, sus aportes son válidos para toda expresión visual.

Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Consecuentemente la forma no es para él lo clave sino el cromatismo. Su trabajo abarca ocho investigaciones: color aditivo, fisicromía, inducción cromática, cromointerferencia, transcromia, cromosaturación, cromoscopia y color en el espacio.


Sus ideas las empieza a desarrollar en los años 1960, y define más adelante lo que el llama el módulo de acontecimiento cromático y la autonomía del color respecto a la forma. Es así propone una nueva lectura de los colores en la percepción. Con estas innovaciones es que va creando sus obras representativas que muestran cada uno de los conceptos expresados. Aunque a veces se lo encuadra en el cinetismo, su trabajo va más allá, trascendiendo cualquier estilo.

Su libro de 1989 Reflexión sobre el color es una síntesis de esas explicaciones, en el que demuestra intelectualmente lo que muestra en su producción artística. Ya Carlos Cruz Diez ha cumplido 90 años, trabajando en espacios públicos, privados, paredes, sólidos en la calle, lienzos, objetos, libros, afiches y toda superficie susceptible de ser intervenida, tal como el buque que mostré ayer aquí. Una obra que será siempre investigada y tomada en cuenta para comprender la estética de estas últimas décadas. 


Color aditivo

Fisicromía

Inducción cromática

Cromointerferencia

Transcromía

Cromosaturación

Cromosocopia

Color en el espacio

El maestro Carlos Cruz Diez

1 comentario:

  1. saludos. excelente resumen. Estaba buscando todos los tema sy aparecían por separado. aquí pude entender toda su obra, y claro está, su incidencia en el color y el discurso de la luz de este maestro, debe ser más estudiado ahora que la era digital impacta nuestra cotidianidad.
    Mil gracias por este blog. 2019.

    ResponderEliminar