martes, 3 de junio de 2014

De una pintura hasta otra (3)

El porqué de la transformación de la representación imagráfica hacia estadios superiores de la concepción intelectual es demasiado complejo para ser descrito aquí en pocas líneas. Lo cierto es que, como dice Román Gubern, "la imagen es un producto social e histórico, de manera que el relativismo de sus convenciones representacionales es inherente a su propia naturaleza semiótica". Esto es que quedan establecidas variantes semiológicas que acompañarán a cada cultura en el transcurso del tiempo, trasvasándose éstas de unas a otras durante los procesos de conquista, dominación, adaptación y asimilación.



Esto en relación con el llamado "mundo occidental". En oriente sucedían hechos similares, aunque en distintas épocas, con diferentes cronologías y dispar trascendencia. No obstante, para la comprensión de la evolución de los imagramas, basta con decir que lo que se ha definido para las culturas primogénitas del llamado "Hemisferio Occidental" se aplica (de manera semejante) a cualquier otra cultura, esté en el nivel en que esté. Muchas tribus primigenias de África o la América de hoy, responden a principios iconográficos similares a los explicados en la publicaciones anteriores.


La secuencia de la evolución imagramática nos conduce, partiendo de las antiguas civilizaciones hasta la Europa Clásica y sus zonas de influencia, a la aparición de imagramas para la contemplación exclusiva de individuos particulares. Gubern señala: "Históricamente, las imágenes comenzaron siendo públicas –en las superficies de las rocas o las paredes de las cuevas- y pasaron muchos milenios hasta que se produjo, en las teocracias del Medio Oriente, el fenómeno de su apropiación privada." Los imagramas para el disfrute particular o de un grupo reducido serán de ahí en adelante, comunes a todas las etapas históricas en la mayor parte del globo. Esto, que pareciera no ser muy relevante, reviste de una particular importancia, pues con el tiempo, la tendencia a la apreciación "elitesca" llevaría a aparición de los mecenas, que colaborarían (por las más insospechadas vías) con la evolución de las técnicas y estilos gráficos que apuntalarán el desarrollo de la imagen visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario