lunes, 29 de enero de 2018

Japón y el "Arte Imperfecto"

Japón es un país con tradiciones únicas y milenarias. Y con otras no tan antiguas, pero igual de diferentes. Una de ellas es el aprecio por lo que el filósofo y artesano nipón Yagani Sōetsu (1889-1961) definió como "Arte Imperfecto". Este artista impulsó el movimiento llamado Mingei, que es una forma de manufactura folklórica, inspirada en las artes sencillas y antiguas, como la cerámica, el tejido o el dibujo. La base filosófica del Mingei es "arte hecho a mano de gente común". Sōetsu descubrió la belleza en objetos cotidianos ordinarios y utilitarios creados por artesanos innombrables y desconocidos. Según él, los objetos prácticos hechos por la gente común están "más allá de la belleza y la fealdad". Y una de sus características es la imperfección. 

De esta concepción deriva lo que después se llamó Wabi-sabi, que describe un tipo de visión estética basada en "la belleza de la imperfección". Dicho punto de vista está frecuentemente presente en la sociedad japonesa, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos o en algunos elementos arquitectónicos.

Algunos criterios de arte y artesanía Mingei y la filosofía Wabi-sabi son:

*Manufactura hecha por personas anónimas
*Producido a mano en cierta cantidad
*Relativamente barato
*Utilizado por las masas
*Funcional en la vida diaria
*Representativo de la región en la que se produjo

Numerosas artes japonesas durante los últimos siglos se han visto influidas por el Zen y la filosofía Mahayana budista, especialmente en cuanto a la aceptación y contemplación de la imperfección, el fluir constante y la impermanencia de todas las cosas. Dichas artes ejemplificarían la estética Wabi-sabi, como son:

-Honkyoku (música tradicional para shakuhachi de los monjes Zen)
-Ikebana (arreglos florales)
-Jardines japoneses, Zen y bonsáis
-Poesía japonesa (especialmente el Haiku)
-Alfarería japonesa (Hagi ware)
-Ceremonia del té japonesa.

El libro de Yanagi Sōetsu, El artesano desconocido, se ha convertido en una obra influyente desde su primer lanzamiento en inglés en 1972. El texto examina la forma japonesa de ver y apreciar el arte y la belleza en la artesanía cotidiana que incluye cerámica, laca, textiles y carpintería.

Curiosamente, el concepto de Arte Imperfecto fue adoptado durante la década de 1990 por creadores de software y utilizado para la programación Agile y para Wiki Wiki, con el fin de describir la aceptación del estado de imperfección actual en que se basan. Como se ve, hay una concepción particular en la apreciación de aquellas cosas que no por imperfectas dejan de ser agradables. Ya lo dijo Voltaire: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario